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Avaliações externas e trabalho docente: o que dizem os registros de professores?

Valéria Aparecida de Souza Siqueira

Resumo


A disseminação das avaliações externas como um traço marcante das políticas educacionais tem se consolidado como um instrumento de tomada de decisões de redes públicas de ensino. Neste artigo, apresentamos resultados de pesquisa de doutorado realizada em uma escola da Rede Municipal de Ensino de São Paulo (RME/SP) que versa sobre as influências das avaliações externas sobre as concepções dos professores. Foram analisados registros de professores em diários de bordo com vistas a apreender como essas avaliações reverberam na escola. Além da forte presença das avaliações municipais nos registros sob a forma de simulados da Prova São Paulo, correções da Prova da Cidade e rodas de conversa, constatamos a falta de conhecimentos sobre as características desses exames por parte dos professores, o que dificulta a interpretação pedagógica e, consequentemente, o uso dos resultados por estes.

Palavras-chave

Avaliações externas. Uso de resultados. Diários de bordo. Prova São Paulo.

 

External assessments and teaching: what teachers’ records say?

Abstract

The dissemination of external assessments as a defining feature of educational policies has consolidated as a decision-making tool for public education systems. In this article, we present findings of a doctoral research we conducted at a school of the São Paulo Municipal Education System (RME/SP) which dealt with the influences of external evaluations on teachers’ conceptions. We analyzed teachers’ records in class diaries in order to see how these assessments reverberate in school. In addition to the heavy presence of these municipal assessments in the records in the form of practice tests for the Prova São Paulo [São Paulo Test], corrections of the Prova da Cidade [City Test] and talking circles, we found a lack of knowledge of the characteristics of these exams by the teachers, which hinders the pedagogical interpretation and, therefore, the use of their results by the teachers.

Keywords

External assessments. Use of results. Class diaries. Prova São Paulo.

 

Evaluaciones externas y trabajo docente: ¿qué dicen los registros de los profesores?

Resumen

La propagación de las evaluaciones externas como rasgo característico de las políticas educativas se ha consolidado como un instrumento de toma de decisiones de redes públicas de enseñanza. En este artículo, presentamos resultados de una investigación de doctorado realizada en una escuela de la Red Municipal de Enseñanza de São Paulo (RME/SP) que versa sobre las influencias de las evaluaciones externas en las concepciones de los profesores. Se analizaron registros de profesores en diarios de a bordo con vistas a comprender cómo estas evaluaciones se reflejan en la escuela. Además de la fuerte presencia de las evaluaciones municipales en los registros bajo la forma de simulaciones del Examen São Paulo, correcciones del Examen de la Ciudad y ruedas de conversación, constatamos la falta de conocimientos sobre las características de estos exámenes por parte de los profesores, lo que dificulta la interpretación pedagógica y, por consiguiente, el uso de los resultados por su parte.

Palabras clave

Evaluaciones externas. Uso de resultados. Diarios de a bordo. Examen São Paulo.



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DOI: http://dx.doi.org/10.18676/cadernoscenpec.v7i2.403

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ISSN 2237-9983